1 de agosto de 2013

¿Cómo hacer para desconocer una compra con tarjeta de crédito?

Buenos Aires, 01 de Agosto de 2013.-

¿Cómo se desconoce una compra con tarjeta de crédito?

Como usuarios de tarjetas de crédito, nuestro contrato con el banco y la emisora está regido en lo fundamental por dos leyes: la Ley de Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios (24.240) y la Ley de Tarjetas de Crédito (25.065). Esta última determina en su artículo 26 y subsiguientes el procedimiento a seguir en caso de desconocimiento de compra indicando plazos y recaudos que tanto consumidores como empresas deben respetar. A partir de la llegada del resumen, el titular de la tarjeta de crédito dispone de 30 días corridos para impugnar los conceptos allí incluidos. Dicha impugnación, según la Ley, debe realizarse por “nota simple girada al emisor”. Tal no es una cuestión menor, ya que indica que la impugnación debe realizarse por escrito y además, también indica la Ley a continuación que en ella se debe indicar puntualmente el error cometido en el resumen mencionando todos los detalles que permitan esclarecer el caso. Si bien la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor ampara a los usuarios ante el posible incumplimiento de requisitos formales, más vale prevenir que curar y hacer lo que la Ley dice evitando discusiones. Por ejemplo, una nota modelo diría lo siguiente: “Lomas de Zamora, 30 de Julio de 2013.- Señor Gerente: Notifico por el presente que en el resumen correspondiente a mi tarjeta de crédito xxxx que se identifica con el número 00000000000, con cierre el día 29 de Junio de 2013, se ha incluido un importe por la suma de $ 1000 (Son Pesos Un Mil) correspondiente a una compra efectuada en el comercio X, que yo no he realizado. Luego de ello, deben indicarse las circunstancias del caso como por ejemplo, la tarjeta siempre estuvo en mi billetera; el comercio donde se realizó la compra se encuentra muy lejos de mi domicilio, en el momento en que fue hecha la operación me hallaba trabajando a x kilómetros del lugar, etc.- y sigue: En atención a lo expuesto DESCONOZCO dicha compra en los términos del artículo 26 de la Ley 25.065, intimado a Ud. por el plazo de 7 días emitir acuse de recibo de la presente y llevar adelante el procedimiento establecido en dicha norma, absteniéndose de instar en mi contra el cobro de dichas sumas. Todo ello, bajo apercibimiento de promover las acciones administrativas y judiciales que hagan a mi derecho.- Queda Ud. debidamente notificado.-”.-
Si bien la ley no establece que la nota deba ser fehaciente, aconsejamos que sea presentada por carta documento dirigida tanto al banco como a la empresa emisora del plástico, para así en caso de conflicto, no depender únicamente de los registros de dichas entidades para probar que el desconocimiento de compra fue realizado en término y conforme determina la Ley.
La empresa así notificada de la impugnación del resumen, debe emitir en el plazo de 7 días un acuse de recibo, teniendo presente el desconocimiento de la compra. A partir de la fecha de recepción del desconocimiento de compra, la entidad dispone de 15 días para corregir el error, o bien explicar claramente la exactitud de la liquidación aportando copia de los comprobantes. Si el emisor insistiera en la exactitud de la liquidación, el usuario dispone de 7 días para impugnar tales explicaciones. Si tal plazo venciera sin que se formulara la impugnación, se entiende que el usuario la ha consentido y debe pagar el importe. A partir de este punto, la cuestión debe ser debatida en juicio.
Durante el tiempo que dure el procedimiento descripto, el usuario debe pagar el mínimo o el total del resumen por cargos no impugnados, sin que el banco pueda bloquear el uso de la tarjeta.
Para resumir, aconsejamos que inmediatamente después de haber recibido un resumen de tarjeta de crédito donde se facturen importes por operaciones que no realizamos, pongamos tanto al banco como al emisor de la tarjeta de crédito de que desconocemos las compras, en lugar de perder tiempo y esfuerzo en realizar una denuncia telefónica que, después de todo, no es un medio de comunicación que la Ley de Tarjetas de Crédito reconozca como válido. Asimismo, si la empresa insistiera, después de haber realizado el procedimiento de desconocimiento en que las operaciones fueron correctas, también debemos contestar por medio de cartas documento insistiendo en nuestra inocencia. Si hacemos todo esto y en el peor de los casos, llegamos a juicio, vamos a tener muchas mas posibilidades de que la Justicia nos de la razón.

Carlos Javier RODRIGUEZ RAMOS
                       Abogado


25 comentarios:

  1. Que sucede si el consumidos no recibe el resumen por un problema de distribucion a partir de cuando se cuentan los 30 dias?

    ResponderEliminar
  2. Hola me llamo marcos el año pasado tuve un problema había echo unas compras. Por internet al exterior a un servicio de chat 4 club lo que pasó fue que no le.podía dar de baja al servicio y me seguía consumiendo la tarjeta lo que hice fue ir a bloquearla a los dos días que ingresaron las compras pero ellos me.bloquearon la tarjeta como compras desconocidas y no me di cuenta al mes siguiente tenía un saldo a favor en mi cuenta y tuve que ir a averiguar por qué tenía ese saldo a favor resulta que me dijeron que había desconocido las.compras y las tuve que reconocer tardaron 3 meses en darme una resolución positiva ya que me dijeron que los cupones fueron reconocidos y que fueron anulados puede que traiga consecuencias?

    ResponderEliminar
  3. Gracias, lo hice por vía telefónica. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por favor escribinos a rodriguezrodriguezabogados@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola te hago unas consultas, me ha surgido un inconveniente que no puedo sacar tarjeta de credito porque figuro en veras, por compras que nunca realice. el tema es que sufri el robo de mis pertencias en el 2011 y no realice la respectiva denuncia en su momento y ahora me impide sacar tarjeta de crédito y otros movimientos. Se podria hacer algo?

    ResponderEliminar
  6. Hola, es una pregunta un tanto extraña pero me gustaria tu opinion real de los hechos.

    El tema esque me utilize sin permiso la tarjeta de mi madre para hacer una compra muy pequeña (compre unas botellas en un okmarket y gaste aprox 50 dolares) la cosa esque se me olvido devolver la tarjeta a su sitio por lo que se dieron cuenta y desconocieron el pago y bloquearon la tarjeta (yo no estuve al tanto de este proceso porque me entere dias despues), la cosa es, que puede pasarme? No dije la verdad y ahora nose que pueda pasar. Por favor consulto tu opinion profesional y no a tu sentido comun de decirme que confiese. Somos una familia muy adinerada y esa tarjeta se usa para grandes compras, por eso nose que tanto se investige el banco o quien sea por 50 usd. Que opinas tu?

    ResponderEliminar
  7. Buen día, quería consultar si puedo pedir a la tarjeta de crédito que no se efectivice un pago debido a una estafa. Compré una notebook vía online a Frávega y me enviaron una secadora de pelo, y no atienden ningún teléfono de reclamo ni responden los correos. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola!realice una compra en otro pais..que me la tenían que cobrar en pesos mexicanos y se ve que por error le pusieron dolares y de 500 pesos mexicanos me cobraron 500 dolares..como hago para reclamar?

    ResponderEliminar
  9. Una consulta hice un desconocimiento de compra que me apareció en mi resumen de cuenta. La cuestion es que robaron mis datos de la tarjeta en una página phishing y se transfierieon dinero de mi tarjeta de crédito a otra que debo hacer ya hice el reclamo a mastercard

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes les mande un email pero no llega. Resulta que pague c tarjeta de credito un servicio el tema es q ahora no voy a poder utilizar el mismo por lo cual me diriji a la prestadora del mismo y me dicen q la operacion es momentanea que llame a visa para que ellos me devuelvan el importe abonado..que debo hacer?

    ResponderEliminar
  11. Hola quisiera saber q pasa si yo hice la compra en el exterior de un celular y vino fallado con piezas reparada y me empezó a fallar en mi casa y ellos no se hacen cargo de las fallas. Podre hacer el desconosimiento de la compra

    ResponderEliminar
  12. Hola Adrián hola Javier en el día de ayer realice una compra en Paraguay pague en efbo y con tarjeta una hicieron dos intentos que es la que me estafaron y luego les di otra la cual hubo que pedir autorización telefónica por estar fuera del país y ser en supuestamente guaraníes q los pasaron a dólares como hago para que no me cobren esa tarjeta ?? Ya que yo reconozco la compra y el pago con otra pero esa no!! Supuestamente no funcionaba!! Espero respuesta desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Mi situacion es la siguiente. Reserve un auto por 22 dias que nos debia recoger en el aeropuerto de cancun a las 00:30 hs. Lo reserve a traves de economybookings (buscador) y la empresa rentadora se llama ACE rent a car. Dicho auto nunca llego, quedamos varados en el aeropuerto sin saber como movernos. Intentamos llamar a los teléfonos que figuraban en.el boucher pero parecían inexistentes, lo mismo que la direccion que ahi figuraba. Finalmente tuvimis que tomar un taxi muy cistoso hasta el hotel. Ellos nunca se comunicaron, y la mayor parte del pago había sido efectuado desde hacia varios dias antes de llegar a mexico. He mandado mails y los denuncié con economybookings, ellos me dicen que estan investigando, pero a mi ya me estan lo estan cobrando en la tarjeta. Desde el banco me dicen q debo presentar una nota desconociendo la compra. A su vez, como desconoci el pago por home banking mi tarjeta se encuentra bloqueada. La verdad no se como hacer la nota, lo que quiero es que el banco frene el pago, que no se les pague a ellos por un servicio que no brindaron y que no me lo cobren a mi. Por favor, si pudieran brindarme un poco de ayuda se los agradezco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mail es lizard_anna@hotmail.com. gracias Anahi Mattia

      Eliminar
  14. Consulto por el pago de servicios que nunca se me dieron. Yo estoy pagando en plan de cuotas mensuales por medio de mi tarjeta de credito. Esta operacion se realizó hace casi dos meses y quiero cancelarla desconociendo la transacción por no haber sido cumplida por el otorgante del servicio. tanto Mercado Pago como la tarjeta dicen no poder accionar de ninguna manera. ¿Cómo es posible que yo deba continuar pagando mes a mes por casi un año por un servicio que no se cumplió? Espero comentarios, por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. hola yo soy titular de una tarjeta visa y mi marido tiene una adicional hace unos dias lo llamaron de un lugar para decirle que tenia una compra en pagos con la tarjeta de credito que nunca realizo,me llego el producto a casa, y ahora hice desconocimiento de compra ante el banco la verdad es que estoy mal porque como y quien accedio a esa informaciom no lo se llamo al lugar y no me puedo comunicar esto es claramente una estafa. Granevet S.A.

    ResponderEliminar
  16. CONSULTA. COMO DESCONOCER LA COMPRA DE UN ENVIO INTERNACIONAL. LLEGO A LA ADUANA Y TENGO Q PAGAR FRANQUICIA. 28 DOLARES. MUCHO PARA MI.
    LA TARJETA DICE Q MOMENTANEAMENTE ME DAN OTRA TARJETA Y EL DESCONOCIMIENTO. PERO MOMENTANEAMENTE.
    YO NO VOY A RETIRAR EL ENVIO.
    SI NO LOS TENGO ME PUEDEN COBRAR IGUAL?

    ResponderEliminar
  17. Hola consulta compre un producto en una pagina extranjera decia 200pesos y ahora en la tarjeta me lo cobran en dolares el producto no llego y además no puedo pagar ese valor parece que a muchos les paso lo mismo

    ResponderEliminar
  18. Hola quisiera saber si el titular de de baja a su tarjeta y extensión,y luego de 4 meses aparecen compras efectuadas x la extensión vía internet, y la financiera.reclama el pago. Que Qué pasos debo seguir? Al desconocer vía telefónica la deuda me dicen que la baja de las tarjetas corresponden a tarjetas máster ,(tarjetas que nunca recibí) y que teóricamente esos gastos fueron hechos con tarjeta Cencosud no máster. Pero según dicen la tarjeta máster reemplaza a la Cencosud común,entonces como puede ser que tres meses después puedan utilizar la tarjeta original si fue dada de baja? Cencosud pretende el cobro que debo hacer? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola buenos días hice en octubre una compra telefónica a farmagenetic y no me dijeron q era una sibscripcion y al
    Mes siguiente me llamaron para decirme q era obligatorio q le de el número de tarjeta porq tenían q mandarme los productos si o si q de todas maneras me lo iban a cobrar igual . Bueno me lo cobraron pedí la baja de esa dispuesta suscripción y ahora me vuelven a llamar me dicen lo mismo q estaba activa y a para darme de baja necesitaban sino si los datos .creo q otra vez me estafaron porq me mandan por correo un cupón de mercado pago q se debitara de mi tarjeta 850$ durante 12 meses . Que debo hacer? Puedo desconocer esto? Ahora la persona q me llamo dijo a era de atención al cliente MasterCard tengo nombre y teléfono pero no contestan

    ResponderEliminar
  20. Hola quisiera saber si se puede desconocer una compra de la cual ya pague 6 cuotas y me quedan cuatro, ocurre que preste la tarjeta y no me pagan el dinero, el cupón lo firmó otra persona falsificandome la firma. Gracias

    ResponderEliminar
  21. hola quisiera consultar porque me hicieron un descuento doble resulta que fui a pagar mis cuentas al pago facil boletas de telefono agua, seguro, gas etc y el monto total que es superiora 10000 pesos me lo debitaron dos veces, lo pague con la tarjeta de debito operacion que he realizado asi muchas veces sin haber tenido problemas, pero esta vez me figura en la pagina del banco accessbanking el mismo descuento exactamente el mismo monto descontado dos veces por el mismo local osea pago facil, cuando fui a reclamar al dia siguiente el mismo operario que me cobro las boletas me atendio de mala manera sumado a mi enojo por el doble descuento. me dijo que tenia que reclamarle al banco y luego me pidio mi numero de cbu y mis datos personales para seguir el reclamo es esto correcto, ? como seguir confiando en ellos despues de esto?

    ResponderEliminar
  22. Ise una compra con la tarjeta naranja y me dijeron que eran 12 cuotas sin interés cuando me llegó el resumen resulta que está hecho en plan z y son cuotas de3 o6 solamente y es mucho el interés. Puse para desconocer cuenta.pasara algo?

    ResponderEliminar
  23. Me paso que hice una compra por $12800 pesos.Tengo la tarjeta naranja y la naranja visa Con la tarjeta naranja visa me quedaban la compra en 12 cuotas de $1300 y monedas... Pero al pasar la tarjeta por el posnet no se podía realizar la transacción porque al parecer no tenia margen para esa compra. Entonces acordamos que me pase $8000 en 6 cuotas (con interes) y 4800 en zeta. Cuando ingreso a naranja on line veo que me cobra de la siguiente manera: $12100 en 6 cuotas y $6.600 en zeta. No tengo factura de la compra. Les pedí y no me pasaron

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias , mi consulta es la siguiente , en mi resumen de cuenta tarjeta de credito VISA , me figura cobros automaticos de una aplicacion movil ( red social) que sistematicamente esta descontando un saldo continuo de entre 2 a 3 veces por dia la suma de usd 6 por un monto total de usd 240 en tan solo 20 dias , realize el reclamo a la tarjeta y la baja de la misma , al ser una aplicacion movil el banco puede reconocer que los cobros estan siendo efectuados sin mi consentimiento? muchas gracias.

    ResponderEliminar

Su opinión nos es de gran ayuda